El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el
que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje
sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra
rectangular), los años que se marcan para indicar la escala, los periodos
históricos y los acontecimientos
señalados con líneas.
Aunque el tiempo es considerado como una experiencia subjetiva,
por lo que su representación gráfica puede adoptar diversas modalidades
(lineal, espiral, cíclica o incluso caótica), su organización en líneas de
tiempo ofreceun marco para mostrarun tipo de relación entre sucesos. Las líneas
de tiempo son una manera de contar una historia.
Las líneas de tiempo proporcionan estructura, facilitando a los
estudiantes la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etcétera, en un
continuo. Éstas pueden ser sumamente sencillas, como secuencia de algunos
cuantos eventos, pero también pueden crearse líneas complejas en las que se
observe no sólo la secuencia sino la sincronía de eventos y procesos. Las
líneas de tiempo permiten superponer información e imágenes de forma creativa,
configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos.Las
líneas de tiempo permiten fragmentar en los segmentos que se desea profundizar,
destacando aquellos aspectos que considere relevantes.
Considere usted la elaboración de líneas de tiempo como un trabajo
de equipo. En el proceso de creación colaborativa de estos productos, los
estudiantes tendrán la oportunidad de discutir y reflexionar juntos, con lo que
se enriquecerá su comprensión del hecho histórico.
Al inicio de un tema, usted puede presentar una línea de tiempo con
acontecimientos que sean familiares para los alumnos, de tal forma que les sea
más fácil ubicar la nueva información.
Como parte del desarrollo de un tema sería conveniente que usted encargue a
los alumnos una investigación. Los estudiantes podrían utilizar un modelo de
dos columnas, en los que organicen la información, identificando en una columna
las fechas y en la otra la descripción de los hechos, los personajes
involucrados, o cualquier otro dato que usted solicite.
Como resultado final, los estudiantes deberían poder crear una línea de
tiempo que sintetice sus aprendizajes. La complejidad de la misma depende del
grado que se cursa y de los elementos que usted desea incluir. Es importante
que los estudiantes sepan cuáles son los criterios de calidad que deben guiar
su trabajo, para lo cual puede usted crear una rúbrica como la que se muestra
en la sección Organizadores.
Pasos a tener en cuenta:
- Establecer
el período de tiempo total que necesita para crear.
- Definir
la fecha de inicio de la línea de tiempo.
- Definir
la fecha de finalización de la línea de tiempo.
- Establecer
la duración necesaria.
- Determinar
el estilo de la línea deseada, es decir la línea de tiempo horizontal o
vertical.
- Introducir
las fechas más significativas en la línea de tiempo y luego proporcionar
datos e información de personas o acontecimientos que se produjeron en la
fecha especificada.
- Las
fechas deben introducirse de forma secuencial.
- Los
textos deben ser claros y concisos.
- Los
hechos y la información relativa a las fechas deben ser fácilmente
localizados.
- La
línea de tiempo debe verse como una foto de los hechos y la información,
como una instantánea que permita tener un panorama general a simple vista.
EJEMPLO:
1. Sitúa una
hoja A4 cuadriculada en horizontal.
2. Haz una propuesta de escala. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asignamos un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca toda la historia cada cuadro tendría que equivaler a 100 años, si abarca una Edad cada cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años.
3. Probamos la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asignamos un valor y empezamos a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla.
4. Hacemos la barra. Una vez que sabemos la escala correcta, podemos escribir la barra desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar la ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja. La barra va a tener un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.
Cuando nos encontramos con un periodo demasiado extenso podemos cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.
2. Haz una propuesta de escala. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asignamos un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca toda la historia cada cuadro tendría que equivaler a 100 años, si abarca una Edad cada cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años.
3. Probamos la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asignamos un valor y empezamos a contar los cuadros que vamos a necesitar desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Si nos falta hoja debemos reducir la escala, si nos sobra demasiado debemos aumentarla.
4. Hacemos la barra. Una vez que sabemos la escala correcta, podemos escribir la barra desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar la ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja. La barra va a tener un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.
Cuando nos encontramos con un periodo demasiado extenso podemos cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.
LINEA DE TIEMPO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario