miércoles, 10 de diciembre de 2014

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

            DIAGRAMAS CAUSA–EFECTO: 


Aprendizaje Visual, se define como una herramienta compuesta por unconjunto de métodos o técnicas que utilizan formas gráficas tanto pararepresentar información como para trabajar con ideas y conceptos que ayudanen la comprensión y construcción de nuevos conocimientos además deestimular el pensamiento creativo. Algunas de estos métodos son: Mapasconceptuales, líneas de tiempo, diagramas causa-efecto y matrices o tablassíntesis. DIAGRAMA CAUSA – EFECTOEl Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa”porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas;también es llamado “Diagrama Espina de Pescado”. Es ideal para analizaruna situación, un suceso o un problema, ayudando a pensar en todas lascausas reales y potenciales del echo y no solamente en las más obvias osimples. Propicia el trabajo cooperativo, el análisis, la propuestas de posiblessoluciones y la creación de planes de acción.
                          

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO:

 ESTRUCTURA 

 Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas horizontales (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario. Espina Principal Espina Principal Espina Espina menor Cabeza.

                         

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO: 

ESTRUCTURA

 • En la cabeza se expresa en CABEZA una frase corta la situación, problema o suceso • En las espinas principales se Espina Principal expresan los factores o agentes generales (categorías) que dan origen a la situación
 • En las espinas se expresan las causas de la situación que no son otra cosa Espina que los aspectos específicos que dan origen a las categorías.
 • Si una o más causas son muy complejas éstas se pueden dividir en Espina menor varias subcausas que se ubican en nuevas espinas llamadas espinas menores.

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO:

 ELABORACIÓN :

PASO 1 Ø
IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Por ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.

 PASO 2 Ø
IDENTIFICAR LAS CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDE 
CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: La mejor estrategia es realizar una lluvia de ideas entre los integrantes del grupo y escoger las que reúnan la mayor generalidad. Éstas se colocan en las espinas principales. Recursos Estudiante Contenidos curriculares Docente de Institución matemáticas Educativa.

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO:

 ELABORACIÓN 

PASO 3 Ø
IDENTIFICAR LAS CAUSAS: Teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo general aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Recursos Docente de matemáticas Poca cantidad Estrategias de libros de texto de clase Institución inadecuadas Educativa Estudiante No proporcionan Bajo interés los recursos y poca necesarios participación 

PASO 4 Ø
ESTABLECER SUBCAUSAS, SI ES NECESARIO:Para el ejemplo, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea adecuada, fue necesario plantear una subcausa: “Tareas inadecuadas” Docente de Tareas inadecuadas matemáticas Estrategias de clase inadecuadas.

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO:

 ELABORACIÓN


PASO 5-
 ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA: Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción. INIIO.

                              

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO:


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