DIAGRAMAS
CAUSA–EFECTO:
Aprendizaje Visual, se
define como una herramienta compuesta por unconjunto de métodos o técnicas que
utilizan formas gráficas tanto pararepresentar información como para trabajar
con ideas y conceptos que ayudanen la comprensión y construcción de nuevos
conocimientos además deestimular el pensamiento creativo. Algunas de estos
métodos son: Mapasconceptuales, líneas de tiempo, diagramas causa-efecto y
matrices o tablassíntesis. DIAGRAMA CAUSA – EFECTOEl Diagrama Causa-Efecto es
llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa”porque fue creado por Kaoru Ishikawa,
experto en dirección de empresas;también es llamado “Diagrama Espina de
Pescado”. Es ideal para analizaruna situación, un suceso o un problema,
ayudando a pensar en todas lascausas reales y potenciales del echo y no
solamente en las más obvias osimples. Propicia el trabajo cooperativo, el
análisis, la propuestas de posiblessoluciones y la creación de planes de
acción.
DIAGRAMAS
CAUSA-EFECTO:
ESTRUCTURA
Está compuesto por un recuadro (cabeza),
una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la
línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales).
Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas horizontales (espinas), y así
sucesivamente (espinas menores), según sea necesario. Espina Principal Espina
Principal Espina Espina menor Cabeza.
DIAGRAMAS
CAUSA-EFECTO:
• En las espinas se expresan las causas de la situación que no son
otra cosa Espina que los aspectos específicos que dan origen a las categorías.
• Si una o más causas son muy complejas éstas se pueden dividir en Espina menor
varias subcausas que se ubican en nuevas espinas llamadas espinas menores.
DIAGRAMAS
CAUSA-EFECTO:
ELABORACIÓN :
PASO 1 Ø
IDENTIFICAR EL PROBLEMA: Identifique
y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere
analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el
análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Por
ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
PASO 2 Ø
IDENTIFICAR LAS CATEGORÍAS DENTRO DE
LAS CUALES PUEDE
CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA: La mejor estrategia es
realizar una lluvia de ideas entre los integrantes del grupo y escoger las que
reúnan la mayor generalidad. Éstas se colocan en las espinas principales.
Recursos Estudiante Contenidos curriculares Docente de Institución matemáticas
Educativa.
DIAGRAMAS
CAUSA-EFECTO:
ELABORACIÓN
PASO 3 Ø
IDENTIFICAR LAS CAUSAS: Teniendo en
cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas
son por lo general aspectos específicos de cada una de las categorías que, al
estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Recursos Docente de
matemáticas Poca cantidad Estrategias de libros de texto de clase Institución
inadecuadas Educativa Estudiante No proporcionan Bajo interés los recursos y
poca necesarios participación
ESTABLECER SUBCAUSAS, SI ES
NECESARIO:Para el ejemplo, ya que existen muchos factores que pueden influir en
que una estrategia de clase no sea adecuada, fue necesario plantear una
subcausa: “Tareas inadecuadas” Docente de Tareas inadecuadas matemáticas Estrategias
de clase inadecuadas.
DIAGRAMAS
CAUSA-EFECTO:
ELABORACIÓN
PASO 5-
ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA:
Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo,
analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe
estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es
necesario, posibles planes de acción. INIIO.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO:
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